-El gobernador Sergio Salomón y la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, anunciaron la temporada de este icónico platillo poblano -De julio a septiembre se prevé una derrama económica de 400 millones de pesos sólo por el turismo gastronómico CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para preservar el orgullo y tradición que da identidad a Puebla, así como fortalecer el vínculo familiar y consumir productos de todas las regiones del estado, el gobernador Sergio Salomón llamó a retomar la costumbre de preparar el Chile en Nogada en sus hogares, y posteriormente consumir el platillo en restaurantes y establecimientos para concretar las estimaciones de 2 millones de visitantes y una derrama económica de 400 millones de pesos, durante esta temporada (julio a septiembre). En tanto, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero sostuvo que este platillo declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, que celebra la rica tradición culinaria del estado, fomenta la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales, por lo que los restaurantes, cocineras tradicionales y los municipios que conforman la Ruta Turística del Chile en Nogada ya están preparados para contar con una excelente temporada. En la conferencia de prensa matutina, detalló que las y los visitantes podrán recorrer los terrenos de cultivo de los ingredientes de este típico platillo, para conocer sus mercados y a los productores que con esmero y dedicación trabajan para preservar la calidad y autenticidad de los ingredientes, en Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan y el Pueblo Mágico de Huejotzingo. Además, resaltó, la ruta incluye visitas en restaurantes y cocinas tradicionales, donde este platillo barroco por excelencia, se prepara con recetas que pasan a través de generaciones y con ingredientes auténticos como el chile poblano, manzana panochera, pera lechera, nuez de castilla, durazno, granada, perejil, almendras y carne, entre otros. En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos y Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio detalló que este año se pretende superar la venta de 4 millones de unidades, lo que representa entre el 20 y 25 por ciento de la vendimia anual; mientras que el productor de nuez de castilla de San Nicolás de los Ranchos, Rodrigo Castillo Solano, destacó la importancia económica que representa para la comunidad esta actividad, pues desde productores, comercializadores y familias resultan beneficiadas.