-La dependencia ofreció 38 cursos y talleres, tanto presenciales como en línea -Los prestadores de servicios turísticos de la Ruta del Mezcal, del Café y Chile en Nogada, fueron atendidos con un enfoque de desarrollo regional CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- De enero a diciembre del 2022, la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección de Formación Turística, ofreció 38 cursos y talleres en los que participaron 2 mil 797 prestadores de servicios, esto con el propósito de contribuir a la mejora de la calidad turística de Puebla. A fin de alcanzar una mayor participación, sobre todo en el interior del estado, 20 de las actividades se desarrollaron de forma presencial en municipios como Zacapoaxtla, Cholula, Cuetzalan y Xicotepec, en donde hubo especial atención a la capacitación de quienes integran la Ruta del Mezcal, del Café y Chile en Nogada, con un enfoque de desarrollo regional. Los municipios con mayor participación fueron Puebla, Zacatlán, Cuetzalan, San Pedro y San Andrés Cholula, Zacapoaxtla, Tehuacán, Xicotepec, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco. Los principales temas que se trabajaron con quienes atienden a visitantes y turistas fueron "Buenas prácticas sanitarias ante la pandemia y sus nuevas variantes", "Cómo hacer turismo responsable en la protección de las y los niños", "Estrategias de hospitalidad para la atención al turista", "Cómo proporcionar valor a tu negocio y atraer más turismo", "Desarrollo de habilidades gerenciales para prestadores de servicios turísticos", "Creación de experiencias", "Calidad y competitividad en el servicio", "Atención a clientes en Pueblos Mágicos" y "Diseño de experiencia turística biocultural para la ruta del café", entre otros. De acuerdo a la directora general de Innovación y Calidad, Guadalupe Lozano Garfias, el Programa Anual de Capacitación de la Dirección de Formación Turística contribuye a la profesionalización del sector y a brindar servicios de calidad a los turistas y visitantes, por medio del fortalecimiento de las empresas, al aprovechar mejor sus recursos, tanto de capital humano como material.